Algunos centros de salud se encuentran desbordados, con pacientes sentados en sillas o acostados en bancos o en el piso, gimiendo con síntomas de dolores y fiebre. En este sentido expresó, “El último reporte consolidado, hacemos un reporte semanal los días viernes. El viernes pasado reportamos un promedio de 3500 notificaciones semanales. En este momento tenemos 10 mil casos sospechosos y 1827 casos confirmados. Esperamos por la naturaleza típica de la epidemia y elementos técnicos que eso siga en aumento antes de alcanzar una meseta y empezar el descenso”.
Admitió que la epidemia tiene tendencia a diseminarse por todo el país. “El tipo 4 se caracteriza por una propagación fácil pero por una proporción baja de casos graves que requieren internación. La proporción de internación es relativamente baja”, resaltó.
Paraguay, un país de poco más de 7 millones de habitantes, reportó 8.000 notificaciones de casos de dengue en enero, de los cuales 80% pertenecen al área metropolitana de la capital.