El expresidente Mauricio Macri mostró su enojo con Javier Milei después de mantener un encuentro en la Quinta de Olivos este viernes por la noche. El titular del PRO reveló que “no logramos ponernos de acuerdo” para sellar una alianza entre ambas fuerzas políticas de cara a la etapa de gobierno que se iniciará el 10 de diciembre.
Macri expresó su descontento por la salida del jefe de Gabinete Guillermo Francos, a quien consideró un hombre “con capacidad y equilibrio”, y cuestionó su reemplazo por el exvocero presidencial y legislador porteño electo Manuel Adorni. “La salida de un hombre con capacidad y equilibrio como Guillermo Francos, que para la ciudadanía representaba sensatez, para ser reemplazado por otro sin experiencia, no parece ser una buena noticia”, afirmó.
El expresidente señaló que hubiera preferido que el cargo fuera ocupado por “otra persona idónea del equipo de Francos, con un perfil más técnico y mayor capacidad de conducción y coordinación”, como el presidente de YPF, Horacio Marín.
Sostuvo que el jefe de Gabinete es “una figura esencial” porque “coordina los equipos políticos y de gestión en torno a una agenda y una estrategia”, y consideró el nombramiento de Adorni como una decisión “desacertada” que se suma a las disputas internas del gobierno.
“Lamento esta situación porque, tras el esfuerzo realizado, la revalidación de la gente en las urnas y el apoyo inédito de Estados Unidos, el país se encuentra frente a una oportunidad histórica que no puede desaprovechar”, escribió Macri en redes sociales. Aclaró que no busca “nada a título personal”, sino que su intención es “hacer un aporte y expresar preocupaciones porque nos une el futuro del país”.
El viernes no fue un día sencillo para Macri. Lo que iba a ser un almuerzo con el Presidente —y su tradicional menú de milanesas— se transformó en una cena. Ese mismo día, varios legisladores del PRO cercanos a Patricia Bullrich formalizaron su pase al bloque de La Libertad Avanza.
Damián Arabia encabezó la movida, seguido por Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici y Patricia Vázquez, además de María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda, que asumirán sus bancas el 10 de diciembre. Con esta fuga, el PRO pasará de tener 35 diputados a contar con 16.
Bullrich había mantenido reuniones con Karina Milei y Santiago Caputo, quienes coincidieron en el objetivo de convertir a La Libertad Avanza en la primera minoría de la Cámara de Diputados, desplazando al bloque peronista de Unión por la Patria y facilitando la aprobación de los proyectos impulsados por la Casa Rosada.
Macri llegó a Olivos pasadas las 19.30 por la avenida Libertador. En la cena participaron también el presidente y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Según trascendió, el expresidente se retiró cerca de las 22 sin realizar declaraciones a la prensa.