INFORMACION GENERAL | Nacionales | 09/09/2019
En medio de los preparativos del Censo 2020, los empleados del organismos criticaron Todesca y denunciaron sus condiciones laborales. 
En medio del lanzamiento de la segunda prueba piloto del Censo 2020 los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) denunciaron que el sueldo no les alcanza para cubrir la canasta básica de alimentos que ellos mismos elaboran y difunden. El personal del ente salió este lunes con un duro documento con el que cruzaron al titular de ese organismo, Jorge Todesca, y denunciaron sus condiciones laborales.

El mensaje informa que el 68% de los trabajadores no cubre la Canasta Básica Total de mayo, que es previa a la última devaluación; que el 80% carece de estabilidad laboral; que el organismo emplea a 300 monotributistas sin paritarias, aguinaldo, bonos o pluses; que sufren recortes de horas extras; y son sometidos a cinco formas de contratación para un mismo puesto.

“Somos quienes con nuestro trabajo y compromiso hemos recuperado la credibilidad en el sistema estadístico”, señala el texto difundido este lunes, por lo que “insistimos en evidenciar cuál es la realidad contractual de la dotación del organismo”, señaló.

La denuncia plantea que “la gran mayoría de los trabajadores no llegamos a fin de mes porque nuestros sueldos no cubren la canasta básica que difunde nuestro propio organismo”.

Y suma que: “no cubren esa canasta básica porque nuestros salarios son lisa y llanamente miserables, ni quienes están en relación contractual en relación de dependencia con el Estado, ni quienes revisten tareas contratados fraudulentamente a través de  monotributo”.

En ese marco, los trabajadores del Indec señalaron que “no hay normalización posible del organismo sin terminar con la precarización laboral y los salarios miserables” por lo que, agregaron, “necesitamos urgente pase a planta permanente con estabilidad laboral e independencia del poder político de turno”.