ECONOMIA | Internacionales | 08/01/2020
La ahora funcionaria nació en Posadas, se doctoró en Economía en Buenos Aires. Dio clases en la UBA durante más de quince años, principalmente en el campo de la Epistemología de la Economía, dentro del cual dirigió varios grupos de investigación y publicaciones.

El ministro de economía Martín Guzmán sumó su equipo a la economista Mercedes D’Alessandro, fue designada para encabezar la Dirección de Economía y Género.

“En Argentina, 9 de cada 10 mujeres hacen las labores domésticas, trabajen además fuera del hogar o no, mientras que 4 de cada 10 varones no hacen absolutamente nada. En los años 60, solo 2 de cada 10 mujeres trabajaba fuera del hogar. Hoy son casi 7 de cada 10. Las millennials que entraron a la fuerza de trabajo en la última década, lo hicieron con más y mejor educación que sus madres y abuelas. Solo el 4% de las empresas a nivel mundial tienen CEOS mujeres y ellas tienen más probabilidades de ser señaladas como responsables de la crisis de las compañías”, explica la economista en las páginas del libro.

“Son datos, datos y más datos que dan cuenta de que, se mire por donde se mire, la brecha entre varones y mujeres está lejos de haberse cerrado”, asevera la economista.

D’Alessandro es una de las tres economistas fundadoras del blog “Economía Femini(s)ta”, a través del cual lograron popularizar una mirada de género en algo tan impenetrable (en apariencia) como la economía.

Fue directora de la carrera de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Ha desarrollado un amplio trabajo de divulgación económica mediante su participación en prensa, radio y televisión.

En 2015 lanzó el sitio Economía Femini(s)ta, donde discute temas de economía con perspectiva de género; con él conquistó rápidamente las redes sociales e instaló este debate en la agenda pública. En sus intervenciones propone una reflexión profunda y crítica de la realidad, sin perder la simpleza y el humor a la hora de expresarse. Es DJ y saca fotos.