REGION | Nacionales | 12/02/2023
El fuego no se detiene en los Esteros del Iberá. Solo en el Parque Nacional se quemaron ya más de 5000 hectáreas. Hay un incendio de diez hectáreas cada media hora y hace 50 días las llamas se extiende por la reserva. 

Los incendios se expanden por esteros y zonas a las que no se puede acceder.  Solo una lluvia podría poner fin a la emergencia ígnea. Las precipitaciones llegarían el lunes o martes, pero el alerta naranja por la ola de calor no cesa. 

El Comando Operativo de Emergencias de Corrientes informó que en las últimas horas se registraron seis focos de incendios en Monte Caseros (1), La Cruz (2), Concepción (1), Ituzaingó (1) y Paso de la Patria (1).Solo 4 permanecían activos y 1 está en observación. 

En el Iberá permanecen activos dos focos ubicados en el “Núcleo Carambola” y el “Núcleo San Nicolás”, donde trabajan brigadistas de los parques nacionales Mburucuyá, Chaco, Copo, Pilcomayo y Campo de San Juan. Estos especialistas, junto a los locales, articulan acciones con personal del Parque Provincial Iberá, la Fundación Rewilding, Bomberos voluntarios, Bomberos de la Provincia y la compañía Evasa Forestal.

Hasta este domingo inclusive las lluvias en toda la provincia de Corrientes resultarían por debajo de los valores normales para la época, o sea con anomalías negativas.

Pero la situación podría cambiar para bien con el avance de la próxima semana, el posible paso de un frente frío, entre el martes 14 y miércoles 15 de febrero, dejaría lluvias y tormentas sobre toda la provincia (algunas fuertes), con acumulados superiores a los 50 mm, resultando una anomalía de precipitación con valores normales para este período, colaborando así al combate contra el fuego.

Desde diciembre de 2022 a la actualidad el fuego ha consumido 31 mil hectáreas en toda la provincia, de ese número unas 4000 hectáreas pertenecen al Parque Nacional de los Esteros del Iberá, y cerca de 5700 son hectáreas destinadas a zona forestal y de producción rural. Por su parte, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) informó que en febrero ya se registraron 234 focos de calor, mientras que en todo enero habían sido 641.