POLICIALES | Provinciales | 07/06/2023
En circunstancias que efectivos del Grupo Operativo de Investigación y Procedimiento (GOIP), dependiente del Escuadrón 49 “San Vicente”, mientras llevaban a cabo tareas investigativas, en inmediaciones al paraje El Fisco en la localidad de El Soberbio, detectaron un campamento precario de “tareferos”.
Esto motivó a solicitar la intervención de los organismos de control respectivos.

De este modo, durante la jornada del 05 de junio, personal de la Sección “El Soberbio”, dependiente del Escuadrón 49 “San Vicente”, se constituyó en el campamento laboral en compañía de los agentes del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), y representantes del Ministerio Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación y Ministerio Trabajo de la Provincia.

Ante tal circunstancia, se pudo constatar y fiscalizar la situación laboral en la que se encontraban los peones rurales, intimando a la empresa contratista a que regularice la situación de los mismos, por encontrarse en infracción a la Ley 25.191 de “Trabajadores Rurales” y Art. 27 de la Ley 25.877 de “Régimen Laboral”, confeccionándose acta de indicio de explotación laboral, actas de relevamiento de condiciones laborales y policía del trabajo.

Asimismo, se procedió a la clausura del campamento por falta de condiciones laborales, carencia de agua potable, instalaciones inadecuadas para el personal, falta de ropa de trabajo y elementos de protección correspondientes. Los trabajadores fueron liberados y retornaron a sus respectivos domicilios.