EDUCACION | Nacionales | 20/08/2020
Cuatro de cada diez alumnos necesitan el acompañamiento constante de un adulto para realizar las actividades escolares, mientras que sólo el 4,4% de los estudiantes puede resolverlas por su cuenta.
Un nuevo informe elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación evalúa el impacto de las estrategias a distancia que se implementaron durante la pandemia. La cantidad de tiempo dedicado a las actividades escolares en el hogar muestra que la mitad de los alumnos destinan más de 3 horas por día a esas tareas. Específicamente, el 42,6% ocupa entre 3 y 6 horas, mientras que un 9,6% utiliza más de 6.

Estos resultados son consistentes con la encuesta del Ministerio de Educación de la Nación, que muestra que aproximadamente la mitad del alumnado de escuelas públicas pasa al menos 2 horas al día haciendo sus asignaturas escolares.

En el 95,6% de los casos, los alumnos y alumnas necesitan el acompañamiento de un adulto (a veces o de manera constante). Específicamente, el 38,5% del total requiere de la compañía permanente del adulto responsable, que a su vez debe añadir a sus tareas cotidianas la ayuda a los niños y niñas con las actividades escolares.

El 57,1% de los alumnos, en tanto, precisa "a veces" de la ayuda de un adulto, mientras que solo el 4,4% de ellos puede resolver las tareas por su cuenta.

Según el informe, las familias manifiestan que en el 61,4% de los casos los alumnos reciben siempre una corrección o devolución de los docentes y en el 28,0% las reciben a veces.

Una minoría manifiesta no tener devolución o corrección de los docentes (10,6%).

Solo en el 11,5% de los casos los alumnos fueron evaluados mediante pruebas o exámenes durante el período transcurrido desde el inicio de la pandemia. En tres de cada cuatro se está optando por una calificación conceptual (y no numérica), lo que estaría indicando una opción pedagógica por las evaluaciones de proceso y no de resultados.

El informe fue realizado por Mariano Narodowski (Universidad Torcuato Di Tella), Víctor Volman y Federico Braga, ambos por Argentinos por la Educación.

A24.