SALUD | Provinciales | 01/11/2021
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebro Vascular, que se conmemoró la semana pasada, desde el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre la patología, sus síntomas, prevención y cuándo acudir al médico.

En este contexto, el Responsable del Servicio de Neurología Clínica, del mencionado Centro Asistencial, Dr.Hugo Solis González, explicó qué es un Ataque Cerebral o Accidente Cerebrovascular y qué tipos existen “Es una enfermedad neurológica causada por un trastorno en la circulación cerebral en el que se interrumpe súbitamente el flujo de sangre a una parte del cerebro. Existen dos tipos el isquémico, en el que se tapa una arteria cerebral y el hemorrágico en el que se rompe una arteria cerebral”.



Asimismo, señaló que en el mundo los Accidentes Cerebrovasculares son la 1º causa de discapacidad, la 2º causa de demencia y la 4º causa de muerte. Se registran de 50 mil a 60 mil casos nuevos por año.



Al tiempo que, mencionó cuáles son los principales síntomas. “Un Accidente Cerebrovascular se puede presentar con los síntomasconfusión,desorientación o dificultad para hablar o entender lo que le dicen, debilidad en una parte del cuerpo (cara, brazo o pierna), caminar con dificultad incoordinación de aparición brusca, cefalea o dolor de cabeza repentino y muy intenso, ceguera o dificultad para ver de forma súbita”.



También, remarcó que ante los síntomas mencionados se recomienda consultar al médicoLlame al 107 (sistema de emergencias)o acuda a la guardia de emergencia más cercana. EACV tiene tratamiento, pero el tiempo es valioso para iniciarlo”.



Ante la pregunta de si se puede prevenir  una ACV , el Profesional afirmó que hay que controlar los factores de riesgo. “son factores de riesgo la presión arterial elevada, fumar, la obesidad, la diabetes, el colesterol elevado, la vida sedentaria, problemas cardíacos, el consumo de drogas, trastornos de coagulación”.



Finalmente, recomendó para prevenir Accidentes Cerebrovasculares llevar un estilo de vida saludable, no fumar, realizar actividad física en forma regular y realizar los controles médicos.