SALUD | Internacionales | 14/01/2023
Se trata de un sublinaje de XBB (que podría surgido en la India), que a su vez es una recombinación de dos sublinajes BA.2, según analizó el Grupo Técnico Consultivo de la OMS.

La recombinación implica que una persona fue afectada por esos dos sublinajes. Luego, esos sublinajes se replicaron dentro de ese paciente y sus genes se mezclaron. Allí nace el híbrido XBB, y finalmente surgió "Kraken".


Números que alarman


Entre el fin de octubre pasado y los primeros dás de enero, se reportaron 5.288 secuencias de Ómicron XBB.1.5 procedentes de pacientes con COVID que residen en 38 países.


La mayoría de los pacientes son de los Estados Unidos (82,2%), el Reino Unido (8,1%) y Dinamarca (2,2%).


“XBB.1.5 puede contribuir al aumento de la incidencia de casos. Hasta la fecha, la confianza global en la evaluación es baja, ya que las estimaciones de ventaja de crecimiento proceden únicamente de un país, Estados Unidos”, detallaron expertos de la OMS.


Según los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud la inmunización es crucial para transitar la enfermedad de forma leve y, por eso, desde el organismo se recomienda la aplicación de las dosis de refuerzo.

Una de las características más fuertes de este linaje radica en que puede llegar a contagiar hasta 18 personas. Es decir que su nivel de transmisión es mucho más alto que el de sus predecesoras. 

¿Cuáles son lo síntomas de Kraken XBB.1.5?


Si bien los síntomas de este linaje son similares a los de las cepas anteriores, los infectados reportaron en concreto seis principales señales de la enfermedad.


-Tos

-Fiebre

-Dolor de garganta

-Fatiga

-Dolor de cabeza

-Congestión nasal