INFORMACION GENERAL | Internacionales | 30/05/2023
El intento de Pyongyang desató las alarmas en los países de la región ante el miedo de un ataque aéreo.

Luego de los momentos de pánico y terror que se desataron en Corea del Sur y Japón durante la noche de este martes 30 de mayo, que fueron causados cuando Corea del Norte lanzó un “vehículo de lanzamiento espacial”, que fue catalogado como un misil balístico por los países de la región, se emitieron alarmas de ataque aéreo.


Corea del Norte admitió que su intento de lanzamiento había fallado y que el satélite militar de reconocimiento "cayó al mar", según informó la cadena de noticias norcoreana KCNA. Es importante recordar que, un día antes, Corea del Norte había anunciado que tenía planeado realizar este lanzamiento en junio, pero aparentemente se adelantó y no tuvo el resultado esperado, según informa la agencia.

Según la KCNA, el lanzamiento del nuevo cohete de transporte satelital llamado "Cheollima-1" cayó al mar Occidental (Amarillo) debido a un arranque irregular del motor de dos fases, lo que provocó la pérdida de impulso y el fracaso del despliegue del satélite espía.


Fue justamente este 29 de mayo que, el vicepresidente de la Comisión Central Militar norcoreana, Ri Pyong Chol, hizo público el anuncio afirmando que el lanzamiento del satélite en algún momento de junio, alegando la “tensión militar” en la península coreana y en la región, intensificada “aún más debido a los movimientos militares de Estados Unidos y Corea del Sur” contra Pyongyang, según reza un comunicado de la agencia KCNA.


Agregó que las tropas norcoreanas ensayarán funciones de “rastreo, vigilancia y control” anticipado en tiempo real de las “peligrosas acciones militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas que revelan abiertamente su temeraria ambición de agresión”.


Tras el fallido lanzamiento de este martes, Estados Unidos condenó el hecho y recalcó que este solo “incrementa las tensiones” en la península.


Estados Unidos impuso y promovió sanciones propias e internacionales a Pyongyang por desarrollar y probar esas armas atómicas y por poner en marcha, además, un programa de fabricación de misiles.