INFORMACION GENERAL | Internacionales | 02/06/2023
Cada 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche. Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) con el objetivo de incentivar el consumo de leche en todo el mundo y, también, para destacar los beneficios que tiene esta bebida en la salud.

Esta efeméride fue instituida por la FAO en el 2001 y año a año ha ido en aumento a nivel mundial con acciones en todo el mundo.

El Día Mundial de la Leche tiene la finalidad de enfocar la atención en los beneficios de la leche. Muchos países utilizan esta fecha para realizar actividades con el objetivo de darle a la leche un perfil universal.

Los beneficios de la leche

Cada día, la leche y los productos lácteos proporcionan alimentación esencial a millones de personas en todo el mundo. Desde niños pequeños hasta personas mayores, la leche puede contribuir a una vida sana y activa. A continuación, conocé las cinco formas en que el sector lácteo beneficia y contribuye a la salud de los sistemas agroalimentarios:

  • Lograr la seguridad alimentaria y nutricional: la leche y los productos lácteos son aliados fundamentales contra el hambre y la inseguridad alimentaria.
  • Ofrecer medios de vida e impulsar el crecimiento económico: los sistemas lácteos proporcionan medios de vida a cientos de millones de personas en todo el mundo.
  • Promover Una Salud: la salud humana está estrechamente relacionada con la salud y el bienestar de los animales, así como del ambiente. Mejorar la sanidad animal es fundamental para la salud de los seres humanos y del planeta; este concepto se conoce como Una Salud.
  • Contribuir a la conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos: la mayoría de la gente es consciente de los efectos del ganado en los recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero, pero no muchos saben de qué manera los sistemas ganaderos sostenibles pueden contribuir a la conservación de la biodiversidad y los recursos genéticos para la alimentación y la agricultura.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: la producción lechera aumentó en todo el mundo un 30 % entre 2005 y 2015. Si se hubiera mantenido la situación existente, las emisiones de gases de efecto invernadero habrían aumentado un 38 %.