ECONOMIA | Nacionales | 14/09/2023
La inflación de 12,4% de agosto también impactó en la renta de las billeteras digitales, como la de Mercado Pago. Cuánto poder de compra se pierde ahora

La inflación récord que se registró en agosto de 12,4%, la más alta desde 1991, también golpea a los ahorristas que buscan obtener una renta desde el dinero en cuenta de sus billeteras digitales, como las de Mercado Pago, Uala y otros principales jugadores del sector. Incluso, esto fue confirmado este jueves en la reunión de Directorio del Banco Central, donde se confirmó que se mantendrán las mismas tasas.


Es que la renta que ofrecen hoy las fintech con las cuentas remuneradas ronda el 96% de tasa nominal anual (TNA), que equivale en un período de 31 días, como el que hubo el mes pasado, a una ganancia de 8,15%.


Es decir, hoy una billetera virtual paga 4,25% puntos porcentuales mensuales menos que el índice de precios al consumidor (IPC) registrado el mes pasado. Por lo que la renta otorgada es negativa respecto al avance de la inflación.


Más allá que muchos ahorristas y comercios toman la tasa obtenida como un "adicional" para no tener el dinero estacionado, ya que utilizan este sistema para ganar una renta diaria con los fondos disponibles, con la ventaja de tenerlos "a mano" en cualquier momento que lo deseen para ser utilizados en la compra de productos o pagos de servicios. Es decir, pueden "interrumpir" la inversión cuando lo deseen, sin requerirse un período mínimo de encaje, algo que sí sucede en un plazo fijo.


A ello se le suma que el Banco Central decidió este jueves mantener sin cambios la tasa de política monetaria en 118% (209% en términos efectivos anuales (TEA)). Por lo tanto, no se prevén grandes cambios a la vista en lo inmediato.


"En agosto, la tasa de inflación mensual se ubicó en 12,4%, impulsada por el traslado a precios de la mayor volatilidad financiera registrada en la segunda mitad del mes y la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. No obstante, indicadores de alta frecuencia reflejan una desaceleración del ritmo de incremento del nivel general de precios desde el pico de la tercera semana de agosto, que se habría profundizado en lo que va de septiembre", argumentó el BCRA en un comunicado.