ECONOMIA | Nacionales | 10/10/2023
El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que la economía argentina caiga un 2,5% en 2023 y que la inflación cierre en torno al 135%.
Así se desprende del último informe Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook), presentad este martes en Marruecos en el marco de la reunión anual del organismo internacional de crédito.

En su análisis, el Fondo espera que el crecimiento de la economía mundial continúe desacelerándose durante 2023 y 2024, cerrando este año en 3% y el próximo, en 2,9%. Las proyecciones permanecen por debajo del promedio histórico (2000–19) de 3,8%.

"La recuperación mundial tras la pandemia de COVID-19 y la invasión rusa de Ucrania sigue siendo lenta y desigual (...) Varias fuerzas están frenando la recuperación. Algunas responden a las consecuencias a largo plazo de la pandemia, la guerra en Ucrania y el aumento de la fragmentación geoeconómica. Otras son de carácter más cíclico, como los efectos del endurecimiento de la política monetaria necesario para reducir la inflación, la retirada del apoyo fiscal en un contexto de elevado endeudamiento y los fenómenos meteorológicos extremos", señaló el Fondo en su informe. 

En ese sentido, advirtió que los pronósticos de crecimiento mundial a mediano plazo de 3,1% "son los más bajos en décadas". Y que las perspectivas de que los países alcancen niveles de vidas más altos "son escasas".

En el apartado de inflación, el FMI espera que el costo de vida se reduzca a un ritmo constante hasta 5,8% en 2024, aunque aclara que los pronósticos para este año y el próximo se han ajustado al alza en 0,1 y 0,6 puntos porcentuales, respectivamente, y no prevé que la inflación, en la mayoría de los casos, retorne al nivel fijado como meta hasta 2025.

Para el caso argentino, el Fondo estima que el PBI caerá un 2,5% este año para rebotar un 2,8% en 2024. Respecto de la inflación, proyectan un 135,7% para 2023, 15 puntos más que en su último informe. Sólo tres países -Zimbaue, Venezuela y Sudán- alcanzan un índice de tres dígitos.