INFORMACION GENERAL | Internacionales | 13/10/2023
El deshielo avanza rápidamente convirtiéndose en una situación que enciende las alarmas de los expertos. Este jueves, la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés) señaló que durante los últimos 25 años alrededor del 40% de las plataformas de hielo de la Antártida disminuyeron.

El estudio que arrojó estos inquietantes números fue publicado en la revista Science Advances, y detalló que las 71 de las 162 plataformas de la Antártida perdieron volumen entre los años 1997 y 2021, de las cuales 68 registraron una reducción “estadísticamente significativa”.


De acuerdo con los expertos, este es otro indicio de que el cambio climático provocado por la acción del hombre está afectando a la Antártida dado que las disminuciones de las fluctuaciones iban más allá de las normales de las plataformas de hielo.

Benjamín Davison, investigador de la Universidad de Leeds y autor principal del informe, explicó: "Esperábamos que la mayoría de las plataformas de hielo pasaran por ciclos de contracción rápida pero efímera y que luego volvieran a crecer lentamente. En cambio, vemos que casi la mitad de ellas se están encogiendo sin signos de recuperación".


La investigación realizada por la Agencia Espacial Europea durante los años 1997 y 2021, además de revelar que la Antártida perdió el 40% de sus plataformas de hielo, también indicó que los científicos descubrieron que 29 plataformas ganaron masa, mientras que otras 62 no sufrieron cambios significativos.

Las plataformas de hielo flotantes rodean al continente ártico son las encargadas de proteger y estabilizar los glaciares de la región frenando su flujo hacia el océano. Según la ESA, al derretirse las grandes plataformas de hielo se libera agua dulce en el océano que podría repercutir en la circulación oceánica.

Según una investigación publicada a principio de mes, el hielo marino que cubre a la Antártida alcanzó mínimos históricos este invierno, indicio que preocupa a los científicos dado que este efecto del cambio climático en el polo sur cada vez es más intenso.