SALUD | Internacionales | 26/10/2023
La gripe aviar, conocida también como H5N1, se extendió en todo el mundo provocando las muertes masivas no solo de aves sino también de mamíferos que fueron infectados con este virus tan agresivo que, según los expertos, su poder de adaptabilidad le permitió resistir en todas las épocas del año.

De acuerdo con el “Grupo de trabajo científico sobre la gripe aviar y las aves silvestres”, parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tanto la cepa H5N1 y H5N8, altamente contagiosas, probablemente se originaron en las granjas avícolas del este de Asia.

Timm Harder, profesor de Friedrich-Loeffer-Institut (FLI) de Greifswald, director del Laboratorio Nacional de Referencia para la Gripe Aviar explicó que en el pasado cuando se descubría esta gripe se mataban a todos los animales posibles portadores del virus para erradicarlo. Sin embargo, en la actualidad, las aves silvestres conviven en granjas con infectadas por lo que el virus se propaga a las silvestres y aún más en las migratorias.

Según los expertos, el virus de la gripe aviar aparecía durante los meses de otoño e invierno con la llegada de las aves migratorias del noreste de Asia, y desaparecía cuando estas regresaban a sus lugares de origen en primavera. Sin embargo, se adaptaron a las poblaciones de aves silvestres que viven en el agua por lo que el virus pasó a circular todo el año.