SALUD | Internacionales | 23/11/2023
ProMed advirtió por un aumento de incidencia de enfermedades respitatorias y brotes de neumonía en niños en Pekín y otras ciudades del norte del país asiático. Todo lo que se sabe hasta el momento.

Desde fines de octubre se multiplican los casos de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía infantil China, especialmente en el norte del país asiático. El primer organismo en alertar sobre este fenómeno fue el sistema de vigilancia ProMed (que resultó clave en diciembre de 2019 para alertar sobre el estallido del coronavirus). En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación y pidió a las autoridades chinas "información detallada" sobre el brote epidemiológico, al tiempo que emitió una serie de recomendaciones preventivas.


ProMed, el servicio que monitorea los brotes de enfermedades en todo el mundo de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas, notificó este martes sobre una epidemia de "neumonía no diagnosticada" en grupos de niños que estaba concentrada en lugares como Pekín o la provincia de Liaoning.


El alerta validaba las imágenes de hospitales abarrotados de padres con hijos pequeños enfermos que se hicieron cada vez más frecuentes en redes sociales como Weibo (el gemelo chino de X), según relata el diario español El Mundo. Asimismo, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó a principios de noviembre que en el Hospital Infantil de Pekín había 3.500 pacientes ingresados con infección respiratoria.


La respuesta de los funcionarios de salud chinos en una rueda de prensa fue que el país estaba pasando por un pico de enfermedades respiratorias estacionales (como la mencionada neumonía, la influenza -siendo actualmente la cepa dominante la H3N2- o un repunte de casos de Covid), pero no a un nuevo agente desconocido, como ocurrió al inicio de la pandemia de covid.


Cabe destacar que los servicios meteorológicos del país asiático emitieron este jueves algunos alertas por temperaturas de extremo frío y fuertes vientos, lo que puede provocar concentraciones de personas en espacios cerrados y que las enfermedades se transmitan facilmente.


“Con el comienzo del invierno en diversos lugares, las enfermedades respiratorias entraron en una estación de alta incidencia, y diversas enfermedades respiratorias se entrelazan y superponen”, aseguró Mi Feng, portavoz y Subdirector del Departamento de Publicidad de la Comisión Nacional de Salud de China, durante una conferencia de prensa el 13 de noviembre.