POLITICA | Nacionales | 19/12/2023
El diputado nacional Martín Arjol coincidió con las medidas tomadas por el gobierno nacional y afirmó que se debe estimular la competitividad de las pymes agropecuarias.


El gobierno nacional aplicó una serie de medidas económicas y excluyó de las retenciones a diferentes economías regionales, entre las que se incluyen producciones importantes para la provincia, como la yerba y el té. Martín Arjol, diputado nacional por Misiones de Juntos por el Cambio, expuso que la forestoindustria, actividad que más exporta en Misiones, y el tabaco deberían estar incluidos en la medida ya que se trata de producciones que deben volver a ser competitivas en la región.


Arjol coincidió en los beneficios que traerá a la región la quita de retenciones y añadió que también es necesaria la defensa de la rentabilidad y competitividad de la pyme agropecuaria, “procurando políticas públicas integrales y medidas diferenciales que contemplen tanto las asimetrías de la estructura productiva nacional como la heterogeneidad regional”. 


El diputado nacional manifestó que las economías regionales “son generadoras de dólares que va necesitar el país y de empleo; por lo tanto, hay que estimular su crecimiento y su competitividad a nivel mundial”. Por eso, afirmó que el camino hacia las economías regionales debe ser con retenciones cero. “De esta forma, vamos a lograr primero ganar mercado por valor competitivo y vamos a obtener dólares que van a fortalecer las reservas argentinas. Las políticas anteriores del populismo kirchnerista de 0 retenciones pero tipo de cambio mentiroso demostraron un fracaso para las economías regionales”, expresó el diputado nacional. 


Seguidamente, observó que el Monitor de Exportaciones de las Economías Regionales (MEER) del mes de octubre terminó con una caída en las exportaciones de las economías regionales del 18,1% en toneladas y 16% en dólares, lo que representa una baja interanual de 1,17 millones de toneladas en el volumen comercializado y de USD 1.226 millones en el total exportado. Cabe recordar que el MEER es elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en base a datos producidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 


“Si logramos políticas de tipo de cambio real y cero retenciones, con un año climático favorable, como se perfila a ser el 2024, podemos lograr el objetivo de fortalecer reservas y mejorar competitivamente el precio del producto, aumentando volumen y divisas”, cerró Arjol.