POLITICA | Nacionales | 12/01/2024
En el marco de los debates por el DNU y la Ley Ómnibus, representantes del sector de la yerba mate se reunieron en el Congreso de la nación con diputados radicales y expusieron sus posturas frente a las modificaciones del instituto que pretende aprobar el poder ejecutivo. 


Durante el encuentro, el diputado nacional por Misiones, Martín Arjol, explicó el proyecto de Ley presentado días atrás, donde solicita la urgente derogación del artículo que quita al INYM la facultad de fijar el precio de la materia prima. “El organismo debe continuar fijando el precio y defendiendo a todo el sector de la yerba mate, especialmente a los eslabones más débiles de la cadena productiva que son los pequeños productores y tareferos”, remarcó el legislador.


De la reunión participaron cinco directores del INYM y un representante de Coninagro: Denis Bochert, Danis Koch, Marcelo Hacklander, Jonas Peterson, Nelson Dalcomo y Gerardo Vallejos, con quienes se acordaron líneas de trabajo conjunto y se unificaron posturas respecto a la importancia de que el organismo vuelva a tener la facultad de definir el precio de la hoja verde. 


Además, estuvieron presentes el presidente de bloque, Rodrigo De Loredo y los diputados nacionales Francisco Monti de Catamarca, Alfredo Vallejos por Corrientes y Mariano Campero de Tucumán, quienes coincidieron en que es fundamental cuidar la sustentabilidad del sector yerbatero y de los miles de pequeños productores para quienes el cultivo de la yerba mate es su medio de subsistencia.