EDUCACION | Provinciales | 04/04/2024
Los docentes agrupados en CTERA llevan a cabo un paro nacional en protesta por la eliminación del FONID y la ausencia de convocatoria a la Paritaria Nacional Docente. A la medida se adhirió la Unión de Docentes de la provincia de Misiones (Udpm) y otros gremios locales.

 Se espera que en las instituciones privadas y de no gestión pública las clases se desarrollen con normalidad.

A través de un comunicado difundido en redes sociales, CTERA anunció su decisión de parar, exigiendo la restitución del FONID, la convocatoria urgente a la Paritaria Nacional Docente, un salario mínimo nacional, fondos para programas educativos, un aumento inmediato en los salarios de los docentes y jubilados, así como el envío de fondos nacionales para las cajas previsionales provinciales. Además, expresaron solidaridad con los trabajadores estatales y rechazaron el “Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional”, considerándolo “una criminalización de la protesta social”.

En el marco del aniversario del fallecimiento de Carlos Fuentealba en 2007, CTERA lanzará también una campaña de firmas exigiendo al Gobierno Nacional garantías para la educación pública en todo el país. Durante el paro, se llevarán a cabo conferencias de prensa y otras acciones para visibilizar la situación crítica en la educación.

El paro nacional es parte de un plan de acción aprobado por unanimidad por CTERA, como respuesta al ajuste en la educación pública, con el objetivo de reinstaurar el FONID, convocar a la Paritaria Nacional Docente y lograr una pronta recomposición salarial para los jubilados del sector.