INFORMACION GENERAL | Nacionales | 07/04/2024
El organismo destacó los beneficios que trae la instalación para la población local ante las acusaciones del Gobierno.
Frente a las repercusiones de la reunión entre Javier Milei y la general estadounidense Laura Richardson, a partir de la cual se desprendió la posibilidad de realizar una inspección técnica en la base espacial china en Neuquén, la Embajada china defendió el uso de la estación y aseguró que es "civil y transparente".

Durante la última semana, en medio de teorías y acusaciones cruzadas, el gobierno de Milei analizó la posibilidad de llevar a cabo una inspección en la base espacial china ubicada en Bajada del Agrio, construida entre 2014 y 2017, con el objetivo de comprobar si la estación cumple con el acuerdo con el gobierno que dicta que el 10% de los recursos deben ser utilizados por Argentina.

A través de su cuenta oficial en la red social X, la Embajada china defendió contundentemente el uso de la base. "La Estación de Espacio Lejano en Neuquén es una instalación de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina. Los científicos tanto de Argentina como de China tienen acceso al uso de esta estación para investigación científica", expresó en primer lugar.

En esa línea, agregó: "Además de ofrecer servicio de medición y control para proyecto aeroespacial de China, gracias a la coordinación de CONAE, esta estación también trabaja junto con los organismos y empresas de varios países en la exploración espacial".

Por otro lado, continuando con su descargo, la Embajada se refirió a los múltiples beneficios locales que trae la estación y recordó que ya existió una visita en el lugar. "El gobierno local y escuelas de Neuquén utilizan esta estación para la divulgación de conocimientos espaciales. En 2019, la cancillería argentina y CONAE coordinaron una visita de delegación de representantes diplomáticos, incluyendo de Estados Unidos, a la estación", explicó, y concluyó: "Todo esto demuestra plenamente el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de dicha estación".

Con una antena de 35 metros de diámetro enfocada en la misión espacial china, para su creación durante la década pasada existieron acuerdos entre China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), la provincia de Neuquén y los gobiernos de Argentina y China, y desde entonces fue objeto de recelo para muchos opositores.

La llegada de Milei al gobierno comprendió un cambio drástico en la política internacional de la Argentina, y las recientes acusaciones nacen en un contexto en el que el presidente busca afianzar aún más las relaciones bilaterales con las autoridades estadounidenses.