INFORMACION GENERAL | Provinciales | 13/04/2024
l bloque de diputados provinciales del Partido Agrario y Social (PAyS), conformado por Blanca Alvez y Cristian Castro, solicitó esta semana al gobierno provincial que inste a la entidad bancaria Macro SA, agente financiero de la provincia de Misiones, a que garantice la reposición diaria de dinero en los cajeros automáticos habilitados.

Además, reclamó que ante el notorio incremento en la demanda de los usuarios instale nuevos cajeros automáticos en los municipios que solo cuentan con uno, e instale nuevas  terminales fijas en los municipios que aún no cuentan con el servicio.


A través de un proyecto de comunicación, el PAyS advirtió es una problemática recurrente que afecta a miles de familias: “Estas situaciones se resienten especialmente en los fines de semana largos, feriados, y los primeros días del mes, cuando se pagan jubilaciones y salarios. Debido a las demoras en la carga de dinero en los cajeros automáticos, se padece reiteradamente el faltante de efectivo. Esta situación implica el traslado de personas de un pueblo a otro en busca de su dinero, lo que conlleva significativos gastos de movilidad, gestiones que demandan horas de espera”, señalaron en los fundamentos de la iniciativa legislativa.


Sostuvieron que las y los usuarios de cajeros reclaman que se tomen medidas que aseguren una mayor operatividad a través de la adecuada reposición de efectivo y la implementación de cajeros automáticos, para llegar con cobertura a localidades o parajes alejados; sitios distantes de sucursales bancarias e incluso ciudades con alta densidad de población, así como también descomprimir las filas de las terminales fijas.


“A eso se suma que buena parte de los municipios de la provincia cuentan con un solo cajero automático, que se ve colapsado en esos momentos de alta demanda, lo que frecuentemente deja como resultado que los cajeros se queden sin dinero y que la reposición se demore en concretarse”, se observa en el proyecto.


Materia pendiente


Desde el PAyS refirieron que en 1996 Macro adquirió el 93% de los paquetes accionarios del Banco Provincia de Misiones, privatizado en 1995 a través de la ley 3036. Desde entonces opera como agente financiero oficial en la provincia. “Transcurridas casi tres décadas desde aquel momento, a la fecha numerosos municipios de la provincia todavía no cuentan con cajeros automáticos y otros apenas disponen de uno”, manifestaron.


Asimismo, consideraron que entre las obligaciones asumidas por la entidad ante el Estado Provincial y la ciudadanía misionera,como prestador bancario oficial, se encuentra la de garantizar el acceso a operaciones bancarias a clientes y público en general, instalando puntos de servicio a lo largo y ancho de toda la provincia.


“Efectivizar la llamada ‘inclusión financiera’ exige un plan de inversión y acción tendiente a brindar a los usuarios la atención más eficiente y segura, mediante la ampliación de la red de sucursales y la instalación de cajeros automáticos”, enfatizaron los diputados Blanca Alvez y Cristian Castro.