El presidente de Brasil, Lula da Silva, se refirió al intento de golpe de Estado que sufrió su gobierno el pasado 8 de enero y acusó a Jair Bolsonaro como el responsable de preparar el ataque a las sedes de poder.
Además, dejó en claro que el ex mandatario mantiene sus objetivos de desestabilizar el actual gobierno. "Hoy soy consciente y lo diré fuerte y claro: ese ciudadano [el expresidente Bolsonaro] preparó el golpe" dijo.
Y agregó: "Tengo certeza de que Bolsonaro participó activamente de eso y todavía está intentando participar. Querían armar ese lío el 1º de enero, pero se dieron cuenta de que no podían porque había mucha policía y mucha gente en la calle".
La confesión de un senador
Las declaraciones de Lula fueron el mismo día que un senador ex aliado de Bolsonaro afirmó a los medios haber participado de una supuesta reunión con el ex presidente y un ex diputado, en la que discutieron un plan para impedir la asunción de Lula.
El presunto plan, de acuerdo al testimonio del senador Marcos do Val consistía en forzar a decir algo comprometedor y grabar en secreto al presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, para incriminarlo. Esto, porque los bolsonaristas acusan al magistrado de jugar a favor de Lula en la campaña electoral.
Do Val insistió que fue Bolsonaro quien le presentó la estrategia, pero cambió su versión más tarde, afirmando que el ex mandatario se mantuvo "en silencio" durante la reunión. Tras la polémica entrevista, Do Val fue llamado a prestar declaraciones a la Policía Federal.
El ex jefe de Estado abandonó Brasil el 30 de diciembre y se instaló en una casa en Orlando, Estados Unidos. Días atrás solicitó una visa de seis meses para permanecer en el país norteamericano. Mientras tanto la Justicia lo incluyó en la investigación para determinar quién impulsó el intento de golpe.