srael admitió que el ataque lanzado desde Irán “es mucho mayor de lo que esperábamos”.
Irán prometió represalias por lo que calificó de ataque israelí contra su consulado en Damasco el 1 de abril, en el que murieron siete oficiales de la Guardia, entre ellos dos altos mandos, y dijo que su ataque era un castigo por los "crímenes israelíes". Israel no ha confirmado ni negado su responsabilidad en el ataque al consulado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que el viernes advirtió a Irán contra un ataque a Israel tras afirmar que tal escenario parecía inminente, se ha comprometido a apoyar a Israel contra Irán, según la Casa Blanca.
Un general retirado israelí, Amos Yadlin, dijo a las noticias del Canal 12 del país que los aviones no tripulados iraníes estaban equipados con 20 kilos de explosivos cada uno.
El ejército israelí dijo que sonarían sirenas en las zonas amenazadas y que sus defensas estaban preparadas para hacerles frente.
Israel y la vecina Jordania, situada entre Irak e Israel, dijeron que cerrarían su espacio aéreo el sábado por la noche y Jordania anunció el estado de emergencia.
Siria, aliada de Irán, declaró que había puesto en alerta máxima sus sistemas de defensa tierra-aire en torno a la capital y las principales bases, según fuentes del ejército sirio.
La guerra de Gaza entre Israel y Hamás, que ha entrado en su séptimo mes,aumentó la tensión en la región, extendiéndose a los frentes con Líbano y Siria y atrayendo fuego de largo alcance contra objetivos israelíes desde lugares tan lejanos como Yemen e Irak.