INFORMACION GENERAL | Nacionales | 14/05/2024
La cifra es celebrada por el Gobierno nacional al mantenerse en un dígito luego de seis meses consecutivos de sostenerse en dos cifras. Cuáles son las áreas más afectadas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer esta tarde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a abril. Según los datos oficiales, fue del 8,8%  y acumuló un alza de 65% en el primer cuatrimestre.

A pesar de que muchos economistas privados auguraban que la cifra se ubicaría en alrededor del 8%, el Gobierno nacional confirmó el porcentaje que les ocasiona alegría al ubicarse en un dígito después de seis meses consecutivos de mantenerse en dos cifras.


De acuerdo al informe, las divisiones con mayor alza mensual fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (35,6%); mientras que las de menor suba fueron bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%).

Con respecto a los sectores, Gran Buenos Aires fue la región de mayor suba mensual (9,2%), que fue seguida por el Noroeste (que registró un 9,1%).


En ese marco, el Indec destacó que es el cuarto mes consecutivo en el que la inflación disminuye: con un 25,5% registrado en diciembre, bajó en enero (20,6%), febrero (13,2%), marzo (11%).


El último dato había dado cuenta de una inflación por encima del 11% en marzo, que en la sumatoria significó una suba de 287,9 por ciento interanual.


Sin embargo, de acuerdo a los datos arrojados por la institución este martes, los precios al consumidor registraron una suba del 8,8% en abril de 2024 respecto de marzo y en total llegaron a un 289,4% interanual. 

En el primer trimestre, acumuló una variación del 51,6% de acuerdo a la información brindada por el Gobierno nacional.


"Gran parte se dio por el sinceramiento de precios regulados. En alimentos la inflación fue incluso menor: 6%. La inflación se está pulverizando y tiene su certificado de defunción firmado", publicó el funcionario Manuel Adorni en redes sociales, en línea con las celebraciones esperadas desde el Gobierno nacional por la publicación de la cifra.