"Creo que es el momento indicado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar", aseguró el ganador de 22 Grand Slams.
"Me siento súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir. Quiero agradecer a toda la industria del tenis, a todas las personas que engloban este deporte, mis compañeros durante tantos años, especialmente, a mis grandes rivales, he pasado muchísimas horas con ellos y he vivido muchos momentos que voy a recordar por el resto de mi vida", señaló.
En ese sentido, Nadal se tomó el tiempo para agradecerle a su equipo y a su familia. "Hablar de mi equipo se me hace un poquito más difícil porque ha sido una parte muy importante de mi vida, no son trabajadores, son amigos que han estado a mi lado en todos los momentos que realmente los he necesitado, momentos muy malos, momentos muy buenos, momentos que me han tenido que apretar, momentos que me han tenido que aflojar. Hemos vivido tanto juntos que es difícil de explicar", sostuvo.
"La familia lo es todo para mí, mi madre creo que ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros siempre lo tuviéramos todo. Y mi mujer, Mary, llevamos 19 años juntos: "Gracias por todo lo que has hecho, creo que has sido mi compañera de vida perfecta durante todos estos años de carrera". Volver a casa y ver cada día como está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar", manifestó.
Por último, Rafa le dedicó unas palabras especiales a los fanáticos: "No tengo manera de agradecerles lo que me han hecho sentir. Me han dado la energía que he necesitado en cada momento".
"Todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos. Solo puedo terminar diciendo mil gracias a todos y hasta pronto", sentenció.