ECONOMIA | Nacionales | 14/04/2025
A partir de este lunes el Gobierno levantó oficialmente el cepo cambiario, lo que trae importantes cambios en el valor del dólar y en cómo se pagan los servicios en el exterior, como las plataformas de streaming: Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Spotify, Max (HBO) y otras.

Con esta medida, desaparece el llamado “dólar tarjeta”, que antes era más caro porque incluía impuestos y percepciones (como el 30% de Ganancias y Bienes Personales). Desde ahora, todos los consumos en moneda extranjera —ya sea con tarjeta de crédito, débito o comprando dólares por home banking— se pagarán al mismo tipo de cambio: el dólar oficial, que flotará entre $1.000 y $1.400.

¿Qué impacto tiene esto en los precios de plataformas como Netflix o Spotify?

Desde diciembre pasado, cuando se eliminó el Impuesto PAIS, ya se había notado una baja en los precios. Ahora, con la unificación del tipo de cambio y sin el 30% adicional, se espera otro ajuste hacia abajo o, al menos, mayor estabilidad en las tarifas en pesos de estos servicios.

Consumos anteriores al cambio
Quienes hayan hecho compras o pagos en dólares antes del 14 de abril aún verán en sus resúmenes de cuenta el recargo del 30% detallado como “DB.RG 5617 30%”, pero este se calcula sobre el dólar oficial del día anterior al cierre del resumen.

En resumen:

  • Ya no existe el dólar tarjeta como categoría diferenciada.

  • Todos los pagos en dólares se hacen al valor del dólar oficial.

  • Las plataformas de streaming podrían ajustar sus precios en pesos para reflejar este cambio.

  • El dólar se podrá comprar libremente por home banking, sin restricciones.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial y rige desde hoy mismo, como parte de la Resolución General 5672 emitida por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).