PAMI-logo

Escándalo en PAMI: denuncian sobreprecios en lentes para la operación de cataratas

1 de septiembre de 2025

El organismo cuenta con denuncias de sobreprecios millonarios y coimas en varias provincias.

PAMI, el Programa de Atención Médica Integral, volvió a quedar envuelto en un escándalo de sobreprecios, esta vez en productos oftalmológicos. Profesionales de diversas provincias denunciaron que el organismo llegó a pagar casi diez veces más por los lentes intraoculares utilizados en cirugías de cataratas.

Se trata de un insumo clave en procedimientos que realizan a diario para afiliados de todo el país. Según se conoció, se reveló que hasta julio, los oftalmólogos compraban los lentes por su cuenta, al costo aproximado de mercado de $28.000 a $35.000 por unidad.

Sin embargo, desde agosto y tras la resolución 1737/2025, el sistema cambió: PAMI centralizó la compra, pasando a pagar por cada lente entre $150.000 y $300.000, cifra que representa entre cinco y diez veces más que lo que abonaban los prestadores.

Los números que revelan los sobreprecios en PAMI

Para comprobar estos sobreprecios, la periodista Luciana Geuna reveló algunos valores adjudicados a cinco laboratorios que fueron publicados en la resolución 1560/2025. Según se observa allí, el organismo paga por cada lente entre $150.000 y casi $300.000, entre cinco y diez veces más que el valor de mercado.

Algunos ejemplos:

-Implantec S.A. vendió 100 lentes Acryfold a un oftalmólogo a $24.800 cada uno. El mismo producto fue facturado al PAMI a $162.166.

-Visión Médica S.A. cotizó lentes Eyeol a $28.249. El PAMI las pagó $279.704 cada uno.

-MSZ pasó un presupuesto de $32.000 más IVA por una lente Auroflex. El organismo, en tanto, desembolsó $177.939.

“Esto es un desastre, esto es un curro”

Los documentos adjuntados por los profesionales -facturas de compra directa, pedidos de presupuesto, capturas de la licitación y resoluciones oficiales- refuerzan la acusación. A su vez, según denuncian los médicos, el envío de las lentes no llega a tiempo en muchos casos y esto provoca que se reprogramen cirugías de cataratas ya pautadas con afiliados.

“El oftalmólogo compraba la lente monofocal en este caso y le pasaba la factura al PAMI. El PAMI lo que dice es que les avisa 10 días antes, a mediados de julio, que se había licitado y que ahora lo compraban ellos directo a los laboratorios”, explicó Geuna sobre el escándalo en diálogo con Radio Con Vos.

En otro momento, explicó que a través de un chat que tienen alrededor de 500 oftalmólogos prestadores de PAMI y un Congreso que se llevó a cabo y reunió a todos, se reveló que todos estaban al tanto de esta licitación y las diferencias que existen entre los precios de los lentes y lo que se pagaba. “Esto es un desastre, esto es un curro”, eran algunos de los mensajes de los profesionales sobre estos sobreprecios en su chat en común.