El giro se concretó el viernes. Además de Misiones, recibieron fondos Entre Ríos, Santa Fe y Chaco. La transferencia se da en plena disputa por la distribución de los ATN.
En plena tensión entre la Casa Rosada y los gobernadores por el veto presidencial a la ley que modificaba la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), Misiones recibió el viernes una transferencia de $4.000 millones por este concepto.
De acuerdo a un informe de la consultora Politikón Chaco, el giro a la provincia representa el monto más alto entre las jurisdicciones beneficiadas. Además de Misiones, recibieron fondos Entre Ríos ($3.000 millones), Santa Fe ($3.000 millones) y Chaco ($2.500 millones).
El reporte advierte que “aún no se conoce con exactitud el tipo de emergencia manifestada que motivó estos envíos, lo relevante es que se dio en un contexto de conflicto por este mismo instrumento y que ya supera con creces lo transferido durante todo agosto, cuando apenas alcanzó los $3.000 millones”.
Clave electoral en dos provincias
El caso generó lecturas políticas, ya que Entre Ríos y Chaco, dos de las provincias beneficiadas, mantienen alianzas electorales con La Libertad Avanza (LLA). En ambos distritos, los candidatos a diputados y senadores nacionales que encabezan las listas pertenecen al oficialismo nacional.
En particular, Entre Ríos recibió en agosto el único envío de ATN de ese mes y ahora sumó otra partida, alcanzando $6.000 millones en apenas dos meses.
Ambos gobernadores, Rogelio Frigerio y Leandro Zdero, fueron invitados recientemente a la Mesa Federal convocada por el presidente, junto al mendocino Alfredo Cornejo.
Santa Fe y Misiones, un escenario distinto
En contraste, los casos de Santa Fe y Misiones son diferentes: no fueron convocadas a esa mesa de negociación ni tienen acuerdos electorales con el oficialismo nacional. Por el contrario, sus gobernadores mantuvieron fuertes críticas hacia la Casa Rosada en las últimas semanas.