boleta

Alarma en el gobierno: creen que Ramos Padilla no aceptará sacar a Espert de la boleta

8 de octubre de 2025

En la Rosada creen que es inminente un fallo del juez electoral de La Plata que se apoyaría en el rechazo de los otros 14 partidos que se oponen a los cambios a dos semanas de la elección. Santilli no podría encabezar.

En el gobierno entraron en alarma total porque creen que el juez electoral Alejo Ramos Padilla no aceptará sacar a José Luis Espert de la boleta y de este modo impedirá que Diego Santilli encabece la lista de La Libertad Avanza en la provincia.

En la Rosada están al tanto de las consultas informales que el juez tuvo con los 14 partidos que compiten contra el gobierno en la provincia. Todos les dijeron que de ninguna manera aceptarán que haya cambios de lista a menos de tres semanas de los comicios y luego de casi dos meses de vencido el plazo para hacer modificaciones en las nóminas.

«Fueron los más antisistémicos del mundo y ahora pretenden que el sistema los ayude ante una desgracia como la que sufrieron», dijo a LPO un dirigente bonaerense al tanto de las consultas que hizo Ramos Padilla con las distintas fuerzas que compiten en la provincia.

El viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, intentó convencer a Ramos Padilla que aceptara cambiar la boleta. También hubo gestiones del ministro del Interior, Lisandro Catalán y del apoderado de La Libertad Avanza, Santiago Viola. No tuvieron éxito y por eso en la Casa Rosada había bronca con ellos y con Guillermo Francos.

El juez, entonces, sacaría un fallo en el que rechaza la modificación de la lista de La Libertad Avanza. La fiscal federal electoral, Laura Roteta, ya había dictaminado contra el pedido del gobierno de presentar a Santilli en el primer lugar, ya que ese puesto le correspondía en todo caso a Karen Reichardt, que iba segunda en la nómina original que encabezaba Espert.

Si Ramos Padilla rechaza los cambios, amparado tanto en el rechazo de todos los partidos que compiten con la lista que reclama modificaciones como en la cercanía de la fecha de las elecciones, la Junta Electoral podría declarar abstracto el pedido de la reimpresión de las boletas que hizo el gobierno. Es que al quedar Espert en el primer lugar, no hace falta cambiar las boletas que ya están impresas en su totalidad.

Este desenlace que sorprendió al gobierno, cuando la mayoría de los medios se plegaron a la versión de la Casa Rosada que ya estaba decidido y sin mayores inconvenientes el reemplazo de Espert por Santilli. Un argumento que por estas horas se intuye, fue demasiado voluntarista.

Ahora en el gobierno comentan que el juez había dicho en las últimas que no iría contra el peronismo ni los otros 13 partidos, ni avalaría el gasto desmesurado de 10 millones de dólares para tapar los problemas que se le presentaron a uno de los competidores.

«No hay antecedentes de que un partido tiene un problema con un candidato vinculado al narco y que a dos semanas de la elección le cambien la lista», admitió un dirigente de La Libertad Avanza.

Santilli puso mucho empeño en estas 48 horas de primer candidato, pero finalmente no tendrá su foto en la boleta, sino que su nombre aparecerá detrás de Espert y de Karina Celia Vázquez, el nombre real de Karen Reichardt.

En el gobierno creen que fue una buena jugada del kirchnerismo la de oponerse a los cambios pedidos por los libertarios, porque Santilli aparecía más competitivo que Espert.

Tampoco era muy difícil: el economista confirmó haber cobrado al menos 200 mil dólares del parte del supuesto narco Fred Machado, cuya extradición a Estados Unidos fue confirmada este martes. Espert en principio no asumiría como diputado, porque ya renunció.