El gobernador Hugo Passalacqua confirmó la extensión del régimen que permite a los trabajadores rurales con planes sociales acceder a empleos formales sin perder la asistencia estatal. La medida, que debía vencer este año, ahora se mantendrá vigente hasta el 1 de septiembre de 2026.
A través de sus redes sociales, Passalacqua destacó: “Logramos la prórroga del régimen que compatibiliza los planes sociales con el trabajo formal rural, una herramienta clave para el bienestar de los trabajadores temporarios que sostienen la Misiones productiva”.
El mandatario provincial agradeció además al gobierno nacional por “atender el pedido que hicimos desde Misiones para garantizar empleo registrado, inclusión social y previsibilidad en los períodos de cosecha”.
La solicitud de prórroga se realizó el pasado 16 de octubre, cuando el gobernador presentó formalmente a Nación la extensión del Decreto 514/2021. Según la provincia, esta norma resultó fundamental en los últimos años al permitir que los trabajadores rurales temporarios accedan a un empleo formal sin perder sus planes sociales.
El decreto había perdido vigencia el 1 de septiembre de este año, y su eliminación afectaría directamente a miles de peones rurales, uno de los sectores más vulnerables por la estacionalidad y la alta informalidad de sus tareas.
Con la renovación del régimen, el gobierno provincial busca dar continuidad a una política clave para Misiones, donde gran parte del empleo rural depende de actividades temporales como la cosecha de yerba mate, té y tabaco. La medida garantiza que estos trabajadores puedan mantener empleos registrados mientras conservan los beneficios sociales que complementan sus ingresos en los períodos de menor actividad.