Tras la polémica por el cobro de un arancel a la tradicional peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Loreto, la Gerencia de Comunicación de Vialidad Nacional reconoció que la medida se debió a una “deficiencia del sistema” y confirmó que el monto abonado será reintegrado en su totalidad.
La aclaración fue comunicada al Equipo Organizador de la 24ª Peregrinación a Loreto, que celebró la decisión y destacó la amplia repercusión que tuvo el caso a nivel provincial y nacional. “Este hecho sienta un precedente histórico para las peregrinaciones católicas en la Argentina, expresiones de piedad y devoción popular”, señalaron desde la organización.
El Pbro. Leonardo Cuenca, rector del Santuario y referente del evento, agradeció el acompañamiento de los medios y de la comunidad, resaltando que el mensaje central de la peregrinación sigue siendo espiritual. “Invocamos a Jesucristo y a la protección de Nuestra Madre de Loreto para continuar el camino de fe que caracteriza a esta manifestación religiosa”, expresó.
El conflicto había surgido luego de que Vialidad exigiera el pago de un arancel a través de un CBU oficial por el uso de la banquina durante el trayecto de la peregrinación. La medida generó indignación entre los fieles y la Iglesia local, que la consideraron “injusta e incongruente”.
Con la rectificación del organismo nacional, el episodio se da por cerrado, aunque deja planteado un antecedente que —según los organizadores— “servirá para garantizar el respeto a las expresiones de fe del pueblo argentino”.