Trabajadores estatales y organizaciones sociales se movilizaron este jueves en Posadas en rechazo a la reforma laboral impulsada por el Gobierno Nacional, en una jornada de protesta que también incluyó reclamos por reapertura de paritarias, recategorizaciones y pases a planta permanente.
Desde las primeras horas de la mañana, militantes de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) se concentraron frente a la sede de ATE en calle Salta 2362 y luego marcharon hacia la Plaza 9 de Julio. En el recorrido confluyeron empleados de organismos provinciales, municipales y delegaciones nacionales, además de agrupaciones políticas y sociales.
Con un pasacalle que expresaba “No a la reforma laboral. Unidad del pueblo trabajador. Fuera Milei”, los manifestantes recorrieron las avenidas Uruguay y Mitre hasta el microcentro posadeño, donde realizaron el acto central frente a la Casa de Gobierno.
Entre los principales puntos del petitorio se destacó la exigencia de apertura de paritarias, la convocatoria a mesas sectoriales y el cumplimiento de los acuerdos pendientes relacionados con contrataciones y mejoras de categoría.
También se sumaron a la movilización docentes, estudiantes y egresados de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), quienes plantearon su preocupación por la situación presupuestaria del sistema universitario y del Conicet, en el marco de los recortes nacionales.
Jornada de protestas unificadas
Durante la tarde, la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a una segunda concentración en el Mástil de Uruguay y Mitre, a partir de las 15. Allí participaron dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y representantes de otros gremios y movimientos de izquierda, que replicaron los reclamos contra la reforma laboral.
En simultáneo, una movilización de mayor magnitud tuvo lugar en Buenos Aires, donde las CTA, la CGT, organizaciones piqueteras, sectores del PJ y agrupaciones sociales marcharon hacia el Congreso de la Nación para expresar su rechazo al proyecto del oficialismo.
Debate legislativo
Mientras tanto, en el Senado de la Nación continuó el debate en comisión por la reforma laboral. La titular del plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, Patricia Bullrich, encabezó la segunda jornada de expositores.
El oficialismo de La Libertad Avanza busca alcanzar un dictamen entre hoy y mañana para llevar el proyecto al recinto el 26 de diciembre, aunque se prevé que el texto original sufra modificaciones a pedido de los bloques dialoguistas.


