El presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que propone la creación de un bono de 2.000 reales destinado a trabajadores inmigrantes que completen una temporada de safra en el país y acrediten el cumplimiento de los requisitos legales de ingreso y permanencia.
Según explicó el mandatario, la iniciativa busca reconocer el aporte de los trabajadores extranjeros a las economías regionales brasileñas. “Queremos reconocer la contribución de estos trabajadores a nuestras economías regionales”, expresó Lula al presentar la propuesta.
El beneficio, denominado Bono de Reconocimiento al Trabajador Inmigrante (BRTI), apunta especialmente a respaldar a miles de trabajadores argentinos que cada año viajan a Brasil para desempeñarse en actividades vinculadas a la cosecha y otras tareas estacionales.
En ese contexto, el ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Luiz Marinho, mantuvo un contacto con el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, a quien le expresó su solidaridad con los trabajadores misioneros que migran al país vecino en busca de empleo.
A partir de ese diálogo, Passalacqua manifestó la voluntad de colaborar con el gobierno brasileño para facilitar que los fondos del BRTI lleguen efectivamente a los trabajadores de Misiones que cumplan con las condiciones establecidas. Para ello, se prevé una articulación a través del ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán.