La Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto de Régimen Penal Juvenil que reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. La iniciativa obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra, y ahora continuará su tratamiento en el Congreso. En la votación, los diputados por Misiones acompañaron la propuesta.
El proyecto fue respaldado por los bloques de La Libertad Avanza, la Unión Cívica Radical, el PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y Producción y Trabajo, entre otros espacios. En tanto, fue rechazado por el interbloque de Unión por la Patria y la izquierda.
La reforma plantea un nuevo Régimen Penal Juvenil que establece la posibilidad de imputar penalmente a adolescentes desde los 14 años, en el marco de un debate que incluyó posturas vinculadas tanto a la seguridad como a la necesidad de garantizar dispositivos de contención y abordaje integral.
Con el acompañamiento de los representantes misioneros, el oficialismo logró avanzar con uno de los proyectos centrales de su agenda legislativa en materia de política criminal.