El Gobierno de Misiones implementó un esquema de contención para mitigar el impacto en las facturas de energía eléctrica, tras la entrada en vigencia del nuevo Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados dispuesto a nivel nacional desde abril de 2026.
La modificación del esquema nacional implicó una reducción en el tope de consumo subsidiado, que pasó de 550 kWh durante los meses de verano a 150 kWh en el período considerado “templado”, correspondiente a marzo y abril. Esta medida genera un impacto directo en los usuarios, particularmente en regiones como el noreste argentino, donde las temperaturas elevadas se mantienen incluso durante el otoño y sostienen altos niveles de consumo eléctrico.
Ante este escenario, el Gobierno provincial realizó gestiones para que se contemplen las particularidades climáticas de Misiones en la normativa nacional, aunque dichos planteos no fueron incorporados.
En respuesta, la Provincia puso en marcha un mecanismo de transición que busca evitar aumentos abruptos en las facturas. Durante el mes de abril, el excedente de consumo por encima de los 150 kWh no se traslada de manera completa a una sola boleta, sino que se prorratea en los períodos siguientes, permitiendo una distribución más gradual del costo.
Desde el Ejecutivo provincial señalaron que la medida apunta a acompañar a los hogares en el proceso de adaptación al nuevo esquema nacional y sostener el acceso al servicio eléctrico. Además, indicaron que a partir de mayo el tope subsidiado se elevará a 300 kWh, en un contexto en el que también se espera una disminución del consumo debido a factores estacionales.
