policías

Detuvieron a tres ex policías frente a Casa de Gobierno tras intentar instalar una protesta

21 de septiembre de 2026

Tres ex integrantes de la Policía de Misiones fueron detenidos este lunes frente a Casa de Gobierno, en Posadas, luego de protagonizar una protesta vinculada con su situación laboral y judicial. Se trata de Alejandro Ramón Arrieta, Iván Ezequiel Arrieta y Horacio Elías Couto, quienes forman parte del grupo de ocho ex uniformados involucrados en una causa por conspiración e intento de sedición.

Los tres llegaron durante la mañana hasta la sede gubernamental con la intención de presentar un petitorio dirigido al gobernador Hugo Passalacqua y permanecer en el lugar como forma de reclamo. Para sostener la protesta, se encadenaron a las rejas del edificio.

La situación terminó con la intervención de efectivos policiales e integrantes de Infantería. Según las versiones recogidas sobre lo ocurrido, se produjo un incidente cuando personal que se encontraba de servicio se acercó para consultarles sobre la manifestación. En medio de la intervención, algunos efectivos habrían sufrido lesiones, por lo que se dispuso el traslado de los tres manifestantes.

Los agentes de Infantería fueron los encargados de concretar las detenciones y cortar las cadenas con las que los ex policías se habían sujetado a las rejas de la denominada Rosadita.

A partir de este episodio se inició una nueva actuación judicial, independiente de la causa principal que involucra a los ocho ex policías. La investigación quedó radicada en el Juzgado de Instrucción Dos de Posadas y contempla los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones leves calificadas.

Tras el procedimiento, Alejandro e Iván Arrieta y Horacio Couto fueron trasladados a la Seccional Primera de Posadas, donde permanecían detenidos.

El reclamo de los ex uniformados

Antes de ser detenidos, los tres habían presentado un escrito dirigido al gobernador Passalacqua, fechado el 21 de septiembre, en el que explicaron los motivos de la protesta y reclamaron una respuesta de parte del Ejecutivo provincial.

En el documento sostienen que fueron separados de sus funciones y que desde entonces dejaron de percibir sus haberes, mientras su situación laboral y judicial continúa sin una resolución definitiva.

Como argumento central, los ex policías hicieron referencia al acuerdo alcanzado anteriormente por Diego Correa y Adolfo Guirula, otros dos integrantes del mismo expediente judicial. Según plantearon, ambos habrían logrado un entendimiento con el Gobierno provincial que contempló su reincorporación y el reconocimiento de sus ingresos.

A partir de ese antecedente, los tres reclamantes solicitaron recibir un tratamiento similar. En el escrito aclararon que no cuestionan el acuerdo alcanzado por sus ex compañeros y que su intención es acceder a una solución que les permita recuperar su fuente laboral y contar nuevamente con ingresos para sus familias.

También pidieron mantener una audiencia con las autoridades provinciales para explicar personalmente su situación y buscar una salida dentro de los mecanismos legales disponibles.

En el documento, además, expresaron su disposición a ofrecer disculpas por situaciones generadas durante sus anteriores reclamos, en caso de que hubieran ocasionado inconvenientes, y plantearon como objetivo retomar el diálogo con el Gobierno.

El intento de instalar nuevamente una protesta frente a Casa de Gobierno terminó, sin embargo, con los tres ex policías detenidos y con una nueva investigación judicial abierta a partir de los incidentes registrados durante el procedimiento.