El procedimiento fue el resultado de tareas de investigación del personal de la Dirección de Inteligencia Criminal de la Prefectura de Zona Alto Paraná, las que determinaron que se intentaría ingresar un cargamento de marihuana a la provincia, por lo que se enviaron patrullas a la zona.
Apostados en el lugar y haciendo vigilancia del área, los efectivos detectaron, a una embarcación que se desplazaba a gran velocidad, a la altura del kilómetro 1594 del río Paraná, en dirección a la costa argentina, por lo que se dirigieron al sector. Al arribar, detectaron que desde la lancha se habían arrojado varios bultos, para regresar rápidamente hacia la costa paraguaya.
Por tratarse de una zona anegada y de difícil acceso, se solicitó apoyo a personal de la Prefectura Posadas, quienes rastrillaron el lugar y lograron localizar siete bolsas de consorcio que contenían 192 kilos con 840 gramos de marihuana.
Interviene en la causa, la Fiscalía Federal de Posadas Nº1 a cargo del Dr. Diego Stehr, Secretaria única del doctor Jorge Peruchi Dal Santo de la Ciudad de Posadas.