Los encuestas realizadas las últimas semanas aseguran que Cristina Kirchner le ganaría a Mauricio Macri en un escenario de balotaje en las elecciones presidenciales de este año.
Se trata de un sondeo llevado a cabo por la consultora Hugo Haime & Asociados en febrero y de otro elaborado por Query Argentina/M&R Asociados en marzo.
En el primer trabajo, Haime evalúa cuatro escenarios de balotaje donde se registra una fuerte tendencia del electorado a querer cambiar la gestión actual.
El rechazo a Cambiemos, según el trabajo, es del 59,7% mientras que el 39,1% se manifestó a favor de votar al oficialismo en los comicios de octubre. En tanto, el 47,1% aseguraron que no votarían a la exmandataria, mientras que el 52,1% sí lo haría.
En el análisis de los cuatro escenarios que creó Haime, Cristina Kirchner le saca 12 puntos a Macri en caso de una segunda vuelta (51% a 39%).
En el caso de Sergio Massa, la diferencia es aún mayor toda vez que el líder delFrente Renovador alcanzaría el 55% y Macri el 32%.
En tanto, Roberto Lavagna también se impondría con el 50% mientras que elPresidente alcanzaría el 34%. Por último, el salteño Juan Manuel Urtubey lograría49% mientras que Macri rondaría el 33%.
Siempre en el sondeo de Haime, se registra que Cristina Kirchner sigue siendo la pre candidata de mayor preferencia (33,6%) seguida por Macri (16,7%), Vidal (11,7%), Massa (12,8%).
En el trabajo de marzo, la suma de los votos de Macri y Vidal se ubicó en 28,4%.
Analizados individualmente registramos una persistente caída de Vidal desde 17% en noviembre a los actuales 11,7%. Del resto de los dirigentes evaluados (Urtubey, Nicolás del Caño, Alfredo Olmedo, Daniel Scioli, Felipe Solá y José Luis Espert) ninguno obtiene valores superiores a 4 puntos.
Entre los consultados autoreferenciados como ‘opositores duros» prima Cristina Kirchner (60%) seguida por Massa (14%), entre los ‘blandos» las preferencias se dispersan entre la ex presidenta (22%), Massa (18%), Vidal, (12%) y Urtubey (7%).
En tanto, entre los adherentes críticos al gobierno las preferencias se reparten entreVidal y Macri (69% entre ambos). En dicho segmento es escaso el voto haciadirigentes peronistas.
En cuanto al análisis de los escenarios electorales en donde los candidatos fueranMacri y Cristina, Massa, Urtubey o Lavagna encontramos -en continuidad con latendencia de los últimos meses- la ex presidenta se impondría sobre Macri. Mientraslos dirigentes no kirchneristas se ubicarían en tercer lugar Massa, Urtubey yLavagna. De estos el que mayor intención de voto registra es Massa.
Si se analiza según segmentos, el escenario con Massa Cristina es fuerte en elsegmento de opositores duros (67%) mientras Massa obtiene 18%. Entre los blandosprevalece Massa (34%) sobre Cristina (26%). En los adherentes críticos prevaleceMacri con 70.4%.
En el trabajo de Query también se presentan distintos escenarios electorales.
En el primero Macri se enfrenta una oposición dividida. En ese escenario Cristina Kirchner se impone (27,9%) al actual presidente (26,9%). Lavagna le sigue con el 12,1%.
En segunda vuelta -siempre en el mismo escenario electoral- Cristina se impone conel 35,7% a Macri que alcanzaría los 35,1%.
Luego, la consultora analiza la migración de voto entre primera y segunda vuelta. Ysus conclusiones son que el voto a Lavagna se repartiría entre CFK e indecisos, y unpoco menos a Macri, el voto a Nicolás Del Caño iría a indecisos, el resto más a CFK, ydos tercios de los indecisos permanecerían igual; el resto se reparte entre Macri y CFK.
En un segundo escenario Query analiza una de las variantes que, por ahora, nieganel gobierno nacional y la propia gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal: quela mandataria provincial sea la candidata de Cambiemos a suceder a Macri en vez deque él busque su reelección.
Este escenario refuerza la idea de los buenos números de Vidal. Supera los 30 y lesaca 2,4 a Cristina. Lavagna sigue tercero, con 11,4%. Los indecisos están porencima de los 20 puntos.
De cara a una segunda vuelta, Vidal lograría un 36,7% y Cristina 35,9%. Todavía elmargen de indecisos es muy alto (27,4%).
En un tercer escenario en el que Macri se enfrente a un peronismo unido que llevacomo candidato a Lavagna. El Presidente lograría un 27,4% y el ex ministro deEconomía un 21,7%. En segunda vuelta Macri lograría un 34,4% perdiendo laelección con Lavagna que alcanzaría el 35,2%. El nivel de indecisos es del 30%.
En un tercer escenario,donde el candidato del oficialismo vuelve a ser Macri per saleCristina en la primera vuelta y queda Lavagna, el líder del PRO gana cómodo laelección general, con 27,4 puntos; el ex ministro de Economía crece por encima delos 20, pero lejos del primer lugar; y se va para arriba también Del Caño, que llega alos dos dígitos. Los indecisos suben y se acercan a los 38 puntos.
IP.