Este proyecto, de formar un equipo de rugby en el penal fue pensado por el profesor Mariano Hernando, apoyado por la Fundación Espartano y surge con el objetivo de » integrar, de formar un equipo con valores los valores que tiene el rugby, integridad, respeto y ganas de formarnos y trabajar» explicó Carlos.
Antes de que surja el equipo el ambiente en el penal de la Unidad Penitenciaria N° 3 era oscuro, con mucha violencia, consumo de drogas y malos tratos entre el personal y los internos. Una vez que se conformo «Los Toros» hubieron muchos cambios «en base a esto se consiguieron muchas cosas que antes no habían como la posibilidad de formarnos, de terminar el secundario y nos enseño a ponernos en lugar del otro, a ser más compañeros » contó Carlos.
Para Carlos formar parte del equipo le dio otra visión de la vida «me ayudo a ver los errores que tuve, una nueva oportunidad para vivir y también colaboró a que afuera nos vean de otra manera».
La Fundación Espartanos es una organización sin fines de lucro que se sustenta con el apoyo de voluntarios y donantes. Desde el 2009, tiene como fin bajar la tasa de reincidencia delictiva promoviendo la integración, socialización y acompañamiento a personas privadas de su libertad a través del rugby, la educación, el trabajo, etcétera.