En el marco de la guerra contra la inflación anunciada por el presidente Alberto Fernández, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que «en 24 horas» se definirá cuáles son los alimentos cuyos precios se retrotraerán a los valores que tenían del 8 al 10 de marzo, tras la reunión que mantuvo junto a dirigentes de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y de supermercados.
Además, sostuvo que el encuentro fue constructivo aunque «tuvo algunos momentos de tensión porque había una suerte de negación» por parte de los empresarios.
«En 24 horas se va a clarificar cuál es la responsabilidad de la industria y de los intermediarios y los precios que se hayan adoptado de manera injustificada tienen que ser retrotraídos hacia 8 o 10 de marzo, que tienen que ver con los esquemas de Precios Cuidados que implementa la Secretaria de Comercio Interior», afirmó Kulfas en conferencia de prensa.
«Son muchos los rubros donde encontramos subas del 10%, 15% o 20%. Fue una sorpresa colectiva. Queremos discutir sector por sector para analizar caso por caso. Les damos 24 horas y esto es una exigencia de que seamos responsables. No podemos estar jugando con la alimentación de la gente en este momento. Va a haber otras medidas en los próximos días», dijo Kulfas.
El funcionario volvió a remarcar que en los casos de incumplimiento se aplicará la Ley de Abastecimiento.
«No está descartada la creación de una empresa nacional de alimentos», dijo pero reconoció que como otro de los segmentos en donde se produciendo una escalada en los precios es en de alimentos frescos adelantó que se está pensando en un fondo de estabilización con el Mercado Central. «Pero aún está en estudio», advirtió Kulfas.