banda posadas (4)

Capturan en Posadas a un prófugo paraguayo buscado por abuso sexual: lideraba una banda narco

1 de julio de 2025

En un operativo policial realizado este martes en el asentamiento La Olla, en el barrio San Isidro de Posadas, fue detenido Abel M., un ciudadano paraguayo de 58 años conocido como “El Paraguayo”, quien tenía un pedido de captura internacional por abuso sexual infantil e instigación en su país de origen.

La Policía de Misiones, a través de la Dirección de Investigaciones Complejas y con apoyo del GIR, Infantería y la Comisaría Novena, llevó adelante el procedimiento que permitió desarticular una presunta organización delictiva que operaba desde una vivienda precaria utilizada como centro logístico para actividades ilícitas.

Junto al prófugo, fueron detenidos tres cómplices: Ramiro A. (22), Miguel Ángel L. (52) y Walter Claudio G. (38). Todos ellos están siendo investigados por su posible participación en robos a mano armada, venta de estupefacientes y colaboración con el prófugo internacional.

Durante el allanamiento se incautaron elementos vinculados a diversos delitos, entre ellos:

-Un revólver calibre .22 largo con nueve proyectiles

-Una pata de cabra (herramienta comúnmente usada en robos)

-Joyas, dinero en efectivo en varias monedas (pesos, dólares y guaraníes)

-Cocaína y marihuana, cuya autenticidad fue confirmada mediante pruebas de campo realizadas por Drogas Peligrosas

Según la investigación, “El Paraguayo” habría ingresado ilegalmente al país por un paso no habilitado, evitando controles migratorios. Una vez en Posadas, se habría asociado con los otros detenidos para ejecutar robos y comercializar estupefacientes en la zona sur de la ciudad, aprovechando la informalidad del asentamiento para operar con bajo perfil.

Actualmente, la Justicia provincial evalúa el pedido de extradición a Paraguay, donde Abel M. deberá enfrentar cargos por delitos de extrema gravedad. En tanto, los otros implicados quedaron a disposición judicial por violación a la Ley de Estupefacientes N.º 23.737 y delitos contra la propiedad.