
El Juzgado de Instrucción Tres de Posadas, bajo la conducción del juez Fernando Verón, resolvió poner fin a la prisión preventiva de Horacio Elías Coutto, ex integrante de la fuerza policial, quien fue liberado este martes al mediodía. Aunque quedó en libertad, continuará vinculado al expediente que lo investiga, junto a otros siete ex agentes, por los delitos de “intento de sedición” y “conspiración”.
Poco antes de las 13, Coutto salió de la Unidad Penal VII de Puerto Rico, donde estuvo detenido durante diez meses. Al atravesar las puertas del penal, fue recibido por familiares y allegados, con quienes se fundió en un abrazo antes de regresar a su casa. Agradeció a su entorno, a quienes lo acompañaron durante este proceso y también al personal penitenciario, destacando el buen trato recibido durante su estadía.
El ex policía expresó su gratitud hacia Ramón Amarilla, ex vocero policial y diputado provincial electo, quien fue el primero de los ocho imputados en recuperar la libertad, el pasado 13 de junio. Según señaló, Amarilla brindó contención a las familias de los detenidos tras salir en libertad, generando calma y esperanza en un contexto complejo.
Con la excarcelación de Coutto, Amarilla y Joaquín Orrego, ya son tres los ex efectivos que permanecen en libertad, aunque con restricciones: no pueden abandonar el país y deben presentarse mensualmente ante la comisaría correspondiente a su domicilio. En tanto, Iván Ezequiel y Alejandro Ramón Arrieta, Lisandro Ramón Canteros, Diego Hernán Correa y Adolfo Guirula continúan detenidos en el marco de la investigación que se originó a partir del grupo de WhatsApp “Solo Cola”, donde presuntamente se delineaban acciones para desestabilizar a la cúpula de la fuerza provincial.