cacho

Bárbaro apuntó contra Herrera y la Renovación: “Votaron todo con Milei, ahora no se hagan los yerbateros”

19 de julio de 2025

En un mensaje directo, cargado de críticas y reclamos, el ex diputado nacional Héctor “Cacho” Bárbaro salió al cruce del actual presidente de la Legislatura de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y del oficialismo provincial representado por el Frente Renovador, por su rol en el acompañamiento legislativo al gobierno de Javier Milei y el impacto que ello tuvo sobre la producción yerbatera.

Bárbaro, quien recientemente fue electo como diputado provincial por el Partido Agrario y Social (PAyS), difundió un video grabado desde su chacra en el que mostró la difícil situación de los productores yerbateros. Rodeado de plantas sin cosechar, cuestionó el modelo económico libertario, al que atribuyó la caída de precios y el abandono de la producción.

“Mirá cómo estamos los yerbateros. Planta pelada, dejamos caer toda la hoja porque no vale la pena ni cosechar. Este cuadro me daba 25 mil kilos. Hoy, ni lo levanto. No vale la pena”, expresó el dirigente agrario.

Críticas a Herrera y la “puesta en escena” en el yerbal

La crítica más filosa de Bárbaro estuvo dirigida a Herrera Ahuad, exgobernador y actual candidato a diputado nacional por la Renovación, quien días atrás protagonizó una recorrida por yerbales, donde se lo vio cebando mate a productores.

“Esta semana, el exgobernador dijo ‘Cacho Bárbaro no hizo nada como diputado’. Escuchá, Herrera: cuando yo fui diputado nacional, el precio de la yerba era bueno, por eso no hablamos de mercado consignatario. Ahora, ustedes votaron todo con Milei. Votaron la Ley Bases, votaron los superpoderes, y destruyeron todo”, lanzó.

Durante la grabación, el histórico dirigente rural misionero acusó al bloque renovador en el Congreso de haber convalidado el ajuste del gobierno nacional, al acompañar todas sus iniciativas, y cuestionó que ahora se posicionen en defensa de los sectores productivos.

“No voten más a los libertarios ni a sus amigos, los renovadores, que hoy son culo y calzón. Herrera votó todo, todo. Son más libertarios que los libertarios”, disparó con tono sarcástico y contundente.

El productor yerbatero insistió en que no habrá lugar para discursos intermedios en las elecciones nacionales de octubre, donde se renovarán bancas legislativas nacionales.

“Van a tener una opción que va a estar a favor del modelo económico de Milei, y otra que va a estar en contra. No va a haber grises. Olvídense de este proyectito misionerista que ahora se quiere despegar de lo que votaron”, enfatizó.

Si bien Bárbaro no confirmó una candidatura propia, dejó entrever que podría haber una oferta electoral desde el Partido Agrario y Social de cara a las elecciones nacionales. Por ahora, la única fórmula confirmada para el Congreso Nacional por Misiones es la del Frente Renovador, encabezada por el exgobernador Herrera Ahuad.