storni

Liceo Storni de Posadas: tres estudiantes expulsados tras agredir a dos compañeros

25 de agosto de 2025

Una denuncia por violencia escolar sacudió al Liceo Naval Militar Almirante Storni de Posadas, donde tres cadetes de tercer año agredieron a dos compañeros en los dormitorios durante la noche. El hecho derivó en la expulsión inmediata de los agresores, sanciones disciplinarias a los testigos que no informaron lo sucedido y una causa judicial.

El episodio ocurrió entre la noche del martes 19 y la madrugada del miércoles 20 de agosto. Según la denuncia presentada por la tía de uno de los jóvenes afectados, los cadetes agredieron a dos estudiantes que residen en régimen de internado, ya que son oriundos del interior de Misiones.

Acciones inmediatas

El director del Liceo, capitán de navío Martín Rodolfo Lucero, confirmó que la agresión incluyó tanto violencia física como verbal, además de amenazas. “Lo primero que hicimos fue contener a los agredidos y a los agresores. El hecho sucedió entre las once y las doce de la noche en los dormitorios, y actuamos con celeridad y transparencia”, señaló a El Territorio.

De manera paralela, se iniciaron dos procedimientos: una denuncia policial y una actuación interna en el instituto. En menos de 48 horas, con la intervención del gabinete psicopedagógico, se resolvió la situación administrativa y disciplinaria.

Expulsiones y sanciones

El viernes posterior al hecho, el Liceo resolvió la expulsión de los tres cadetes responsables. Además, se sancionó a otros estudiantes que presenciaron la agresión y no alertaron a las autoridades.

Lucero explicó que el sistema de guardia también presentó fallas: “Dos de los guardias vieron lo que pasó y no alertaron, había cadetes más antiguos que también fueron testigos y siguieron durmiendo. En cambio, cinco cadetes de un año inferior se presentaron al día siguiente y contaron lo ocurrido”.

Uno de los jóvenes agredidos, que inicialmente recibió atención médica por lo que parecía ser una reacción alérgica, terminó siendo derivado al hospital Madariaga, donde se confirmó la agresión. Fue allí cuando su madre notificó oficialmente lo sucedido.

Valores institucionales

El director del Liceo subrayó que este tipo de conductas “no responden a los valores de la Armada Argentina ni a la formación impartida en la institución”. Además, recordó que las familias firman un reglamento de convivencia al ingresar, donde se comprometen al respeto de las normas.

“Estas conductas reflejan problemáticas sociales que deben ser abordadas, pero no representan lo que se enseña ni lo que se promueve desde el Liceo”, afirmó Lucero.