A pesar del congelamiento de precios, volvió a caer el consumo de combustibles

Escrito por misionesalinstante

27 de septiembre de 2019

 Según los datos de la Secretaría de Energía, la venta de naftas y gasoil en las estaciones der servicio alcanzó los 1,38 millones de metros cúbicos frente a los 1,43 millones del año pasado.

En el sector de los hidrocarburos aseguran que la merma se vincula directamente a los cupos que aplicaron las petroleras en los despachos por la falta de precios actualizados, que luego provocó desabastecimiento en las bocas de expendio.

Los estacioneros estimaron que unas 1.000 estaciones blancas -sin bandera- padecieron el congelamiento de precios y la falta de producto durante los últimos días agosto. Aseguran que algunas petroleras dejaron de enviar combustibles a la espera del descongelamiento, que se produjo recién el 16 de septiembre pasado. De hecho, todas las productoras de hidrocarburos registraron caídas en los volúmenes de venta de agosto, con excepción de Trafigura.

Transportistas denunciaron aumentos encubiertos de gasoil durante el congelamiento de precios

El congelamiento duró 33 días de los 90 que inicialmente planteó el Gobierno. El descongelamiento de mediados de septiembre fue por un 4%. Sin embargo, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió que mientras regía la prohibición de aumentos el precio promedio del gasoil se disparó 14% en los últimos dos meses.

La entidad que representa a las empresas que transportan el 90% de las mercaderías en el mercado interno dijo que el sector está afectado a «aumentos encubiertos» y a «desabastecimiento» de combustibles en varias provincias, por lo que pidió «una política energética clara».

La cámara dijo que el congelamiento no se sintió en los costos del autotransporte de cargas en los últimos meses, mucho menos luego de que la Casa Rosada diera marcha atrás a esa medida y anunciara un aumento del 4% en surtidor.

Los principales directivos de la petrolera de mayoría estatal YPF estimaron esta semana que el atraso de precios llega al 20%. Anunciaron que esperan un incremento escalonado, similar al de 2018, para los próximos meses. Hoy el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires se paga $45,49, con un tipo de cambio mayorista de $57,21 y el barril de Brent alrededor de los u$s60. Si se aplicaría el 20% de una, el litro de súper treparía a $54,60, mientras que la versión Premium alcanzaría los $63.

El presidente de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Julio Alonso, estimó que el atraso alcanza un 30% y agregó que a partir del 14 de noviembre, cuando caiga el decreto del congelamiento, y si el dólar sube a $70 como anticipan los economistas, la súper rondará los $60 y la Premium no bajará de $72 por litro.

Al mismo tiempo se conoció que la Secretaría de Energía autorizó un incremento de los biocombustibles, como reclamaban los productores para reactivar la actividad. Este ajuste tendrá un efecto extra sobre el precio final en los surtidores, más allá de los impuestos pendientes de aplicación, que sumarán una carga del 4%.

FUENTE: ÁMBITO.