Acusan al ex director del PAMI por administración fraudulenta

10 de marzo de 2016

Fuentes judiciales informaron que el requerimiento del titular de la fiscalía federal número 5 sostuvo que Di Césare habría perpetrado el delito de «administración fraudulenta», castigado con penas de dos a seis años de prisión, y fue presentado al juez de la causa, Claudio Bonadio.

En febrero pasado, la Sala Dos de la Cámara Federal confirmó el procesamiento y el embargo de un millón de pesos que Bonadio había firmado en noviembre último contra Di Cesare, mientras que para el otro imputado, el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino, ordenó profundizar la investigación.

Esta causa investiga la compra de Letras del Tesoro entre 2008 y 2012 por parte del PAMI y que -según Bonadio- «impidió» que la entidad «contara con fondos que debía aplicar a sus fines propios».

El PAMI «financió durante cinco años al Estado Nacional a costa de un evidente perjuicio a los beneficiarios de la obra social que son, principalmente, los abuelos jubilados y pensionados que necesitan la prestación. A su vez, lo hizo sistemáticamente sin intervención previa de las áreas especializadas del Instituto (Gerencia Económica Financiera) y sin ninguna tramitación administrativa interna que aconsejara o resolviera conveniente la inversión», sostuvo el juez.

Puntualmente, responsabilizó a Di Cesare de haber «desviado sumas de dinero de las arcas del PAMI, abusando de su cargo» para darle «un destino diferente al que correspondía a sus fines propios y ocasionando, de esa manera, perjuicio en las prestaciones del organismo».

Públicamente, Di Cesare se defendió, negó la acusación y aseguró: «Soy culpable de haberle hecho ganar a los afiliados de PAMI más de 293 millones de pesos».

Además de este procesamiento, Di Césare acumula otras denuncias penales en la justicia federal: una, porque supuestamente habría liquidado dos millones de pesos a su favor por vacaciones no gozadas, antes de abandonar el cargo en diciembre pasado.

Y la otra por la presunta expedición masiva de recetas de medicamentos para afiliados del PAMI ya fallecidos, según la denuncia que presentó el actual titular de la obra social, Carlos Regazzoni.

El director de la obra social jubilados y pensionados, consultado sobre qué nivel de corrupción encontró en el PAMI en una escala de 0 a 10, respondió: «Yo diría que hay un nivel 6, que es demasiado, una barbaridad».

«Un nivel similar al que hemos encontrado en otras áreas del Estado y que el presidente (Mauricio Macri) está investigando, con el agravante del volumen, la escala, porque el PAMI es uno de los presupuestos más grandes del país, con unos 69 mil millones de pesos», agregó.