En un comunicado divulgado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, el Ejecutivo presentó además sus condolencias a la familia de la joven argentina.
Joanna Elizabeth Birriel fue asesinada este lunes en la cárcel Pavón junto a 12 reos, entre ellos el capitán Byron Lima Oliva, considerado el “rey de las cárceles” en Guatemala y quien cumplía 20 años de prisión por el asesinato del obispo Juan José Gerardi.
Según un hermano del militar, Birriel era una profesional que colaboraba en un proyecto de gestión ambiental con Lima, a quien visitaba de forma habitual en el penal, al menos una vez al mes.
“La Cancillería argentina lamenta el deceso de la ciudadana argentina Joanna Elizabeth Birriel, ocurrido en Guatemala el pasado 18 de julio en ocasión de la visita que efectuara al Centro Penitenciario Granja de Rehabilitación Penal Pavón”, añade el comunicado.
El texto destaca que el ministerio se encuentra coordinando con la Embajada de Argentina en Guatemala “todas las gestiones necesarias conducentes a la repatriación de sus restos mortales”.
Birriel llegó a Guatemala en 2011 y desde entonces y hasta 2015, participó como imagen de marcas comerciales.
No obstante, la Cancillería de Guatemala dijo que la última vez que la joven ingresó al país fue el pasado 21 de marzo y que “estaba estableciendo su estatus migratorio”.
Según las primeras investigaciones, el asesinato de Byron Lima Oliva fue ordenado por el narcotraficante guatemalteco Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, que cumple una condena de 820 años de prisión por el crimen de 15 nicaragüenses y un holandés en noviembre de 2008 en el departamento oriental de Zacapa.