ate

ATE anunció un paro nacional de 24 horas en los aeropuertos para este lunes

31 de enero de 2026

La medida de fuerza, que busca presionar al Gobierno Nacional, podría causar demoras y cancelaciones de numerosos vuelos en medio de la temporada alta por vacaciones.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional de 24 horas para este lunes 2 de febrero, afectando a más de 27 aeropuertos del país. El gremio reclama el pago de los salarios de enero del personal de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). De no destrabarse el conflicto, la medida sindical podría causar numerosas demoras y cancelaciones de vuelos en medio de las vacaciones de verano.

El secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar, apuntó este sábado en sus redes sociales contra el Gobierno Nacional al sostener que incumplió con un “incremento salarial ya acordado” con el sector y liquidó los salarios con un monto inferior.

“Si no se cumple con las actas firmadas y se cancelan los haberes como corresponde, el lunes a las 00 el paro será total, y la medida alcanzará a los trabajadores del control terrestre, bomberos, sanidad, inspectores, administrativos, entre otros, en más de 27 aeropuertos, afectando a todos los vuelos a excepción de los de Estado, los sanitarios, humanitarios, y traslados de órganos”, puntualizó el dirigente.

En este sentido, ATE se declaró en “estado de Asamblea Permanente” y afirmó que en las próximas horas podría iniciar un “quite de colaboración y cese de tareas”, lo que afectaría a “los servicios en la previa de la medida de fuerza”.

“Desde ATE no vamos a permitir que la incapacidad e impericia de algún dirigente sindical y las presiones políticas del Gobierno dejen a los trabajadores sin salarios y sin aumento. La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Secretaría de Transporte y Empleo Público son los responsables exclusivos de este conflicto”, aseveró Aguiar.

Por último, remarcó que “el atraso en el pago de salarios y los incumplimientos en las negociaciones generan inseguridad y más precarización en los trabajadores”, al tiempo que criticó al Gobierno de “insensible y mamarracho”, por “jugar con el bosillo de los trabajadores”.