Aumenta el malestar por la negativa de diputados misioneros a respaldar la emergencia pediátrica del Garrahan

8 de agosto de 2025

La votación del 6 de agosto en la Cámara de Diputados de la Nación, que aprobó la emergencia pediátrica para garantizar el financiamiento del Hospital Garrahan con 159 votos afirmativos, 67 negativos y 5 abstenciones, desató un fuerte descontento en Misiones.

El malestar creció al conocerse que los representantes provinciales no acompañaron la iniciativa, pese a que el centro de salud atiende a cientos de niños de la provincia cada año.

Daniel Vancsik, Yamila Ruiz, Alberto Arrúa y Fernando Fernández, del Frente Renovador, junto con el radical Martín Arjol, se ausentaron al momento de la votación. En tanto, Florencia Klipauka Lewtak (La Libertad Avanza) y Emanuel Bianchetti (PRO) votaron en contra. La postura reeditó lo ocurrido en sesión previa, cuando tampoco hubo respaldo al financiamiento universitario, hecho que generó críticas de dirigentes de instituciones académicas como la Universidad Nacional de Misiones y múltiples expresiones de rechazo en redes sociales.

La decisión de los diputados renovadores fue en abierta contradicción con el pedido de Oscar Herrera Ahuad, presidente de la Cámara de Representantes provincial y candidato a diputado nacional, quien había solicitado apoyo pleno a la medida. Incluso, días antes, durante un discurso de campaña, había lanzado una chicana hacia la oposición, advirtiendo que “vamos a ver si respaldan”. Finalmente, la votación mostró que ni su propio bloque ni el resto de los representantes misioneros acompañaron la propuesta.