Copa América: con un gol con la mano, Perú eliminó a Brasil

Escrito por misionesalinstante

13 de junio de 2016

Cauteloso, y con razones, Perú, frente a un Brasil que, más allá de favorecerse con el empate, salió a buscar el triunfo para evitar cualquier tipo de sorpresa. En estos términos, se planteó un partido en el que los brasileños manejaron campo y pelota, presionando a un rival al que le costó afirmarse.

Los volantes de Brasil movieron la pelota buscando los espacios necesarios para abrir a una defensa ordenada. Hasta los laterales llegaron al fondo, y si los peruanos zafaron en el primer tiempo fue gracias al despliegue de Christian Ramos, y particularmente a un par de atajadas de Pedro Gallese.

El arquero se mostró muy atento, debajo del arco, y también para salir a cortar o jugar con los pies, aunque ganó un protagonismo central sacando al córner primero un zurdazo de Felipe Luis y después, a los 26 minutos, un remate mucho más complicado de Gabriel.

El seleccionado de Ricardo Gareca aguantó como pudo, tuvo problemas para salir jugando, y le faltó movilidad para jugar la pelota en la franja central. Con este cuadro, obvio que llegar hasta el arco de Alisson fue imposible.

Pero cuando terminaba el primer tiempo, y la única esperanza en el ataque era Paolo Guerrero, se animó Edison Flores, y dentro del área fue derribado por Renato Augusto, en una falta que el árbitro dejó pasar.

Se soltó Perú en el segundo tiempo, cuando cambió su actitud y con los sucesivos ingresos de Yoshimar Yotun y Raúl Ruidiaz ganó protagonismo a partir de la mitad de la cancha, donde por fin Guerrero encontró algún tipo de compañía. Claro que se expuso a las réplicas, aunque el tiempo corría y el empate dejaba el Grupo B en poder de la escuadra dirigida por Dunga.

Los peruanos no encontraban el camino, hasta que a los 29 minutos… Llegada por la derecha, centro y Raúl Ruidiaz que conectó la pelota al gol. Pero con la mano. El uruguayo Andrés Cunha consultó más de cinco minutos a quien tuviera a su alcance, pero nadie lo ayudó y confirmó el escandaloso 1 a 0 que dejó a Brasil afuera de la Copa, y clasificado a Perú, que en cuartos se cruzará con Colombia.